Asesinato en el Desierto de Mohave: ¿Quién Mató a Marina Ramos?
Un Asesinato Sin Resolver se Convierte en la Búsqueda de Dos Niñas Desaparecidas
Los turistas hacen un descubrimiento horrible
Cuatro mujeres de vacaciones en Las Vegas deciden hacer un viaje por carretera al Gran Cañón. En el camino, toman la decisión de visitar un pueblo fantasma que ven en el mapa. Su destino los lleva por la autopista 93 hacia el condado de Mohave, y después de un giro hacia White Hills Road, un tramo desolado sin tráfico, no ven nada más que kilómetros de arena del desierto, matorrales de roble y un árbol de yuca ocasional. En el camino, ven lo que parece ser un animal muerto al costado de la carretera en un sendero de tierra que se cruza. Toman nota de ello y continúan. Pero después de viajar durante kilómetros, no ven señales de ningún pueblo fantasma, por lo que se dan la vuelta y vuelven sobre su ruta de regreso a la carretera. Esta vez, cuando se acercan al 'animal muerto', deciden detenerse y echar un vistazo. Para su sorpresa, en realidad es una persona muerta. Las mujeres conmocionadas condujeron 36 millas hasta un teléfono en Kingman, Arizona.
Un ayudante del alguacil del condado de Mohave responde a la escena, evaluando rápidamente la situación y confirmando que se trata de un homicidio. El oficial llama a los detectives a la escena.
La escena
El camino de tierra donde se encuentra el cuerpo se llama Old Temple Bar Road, que se cruza con White Hills Road. La ubicación está a unas 3 millas al este de la autopista 93. Hoy hay una parada de camiones y una estación de servicio en esa salida de la autopista. Pero en 1989, estaba deshabitada y en su mayor parte sin desarrollar. La víctima femenina es encontrada desnuda, tendida en un charco de su propia sangre, un indicio de que fue asesinada en ese mismo lugar. Según la investigadora Lori Miller, que tiene el caso hoy, los detectives originales determinaron que los sospechosos primero intentaron atropellar la cabeza de la víctima con su automóvil, lo que le causó lesiones faciales graves, pero no su muerte. Luego, parecía que su garganta fue cortada repetidamente con algún tipo de cuchillo. Miller dijo que no se encontró ningún arma en la escena, pero sí recuperaron un trozo de hilo negro y una correa de sostén azul que podría estar relacionada con el asesinato.
Miller dijo que, en la autopsia, se determinó que la víctima había dado a luz recientemente a un bebé y que probablemente fue agredida alrededor de las caderas y el área abdominal antes de su muerte. Curiosamente, dos de los detectives que estuvieron en la escena en 1989 eran rastreadores expertos, y proporcionaron un análisis detallado de las huellas e impresiones de neumáticos en la arena. Miller dijo que esos detectives reportaron las siguientes descripciones basadas en el calzado: Sospechoso # 1, una altura aproximada de 5 '10 "– 6' 2", zancada de 29 ", y un tamaño aproximado de zapato de 10 1/2, y la marca de zapatos era Nike; El sospechoso #2 fue descrito con una altura aproximada de 5' 4" – 5' 8", y una zancada de aproximadamente 28", y talla de zapato 7; No se determinó la marca del calzado. APB Cold Case le preguntó a Inv. Miller si el sospechoso #2 podría ser una mujer, lo que no descartó como una posibilidad. Las impresiones de los neumáticos también se describieron en los informes como consistentes con un sedán de tamaño mediano con un ancho de neumático de 6 1/2", radial de 3 ranuras, una distancia entre ejes de 99", un ancho interior de 49 1/2" y un ancho exterior de 62 1/2". Cuando se le preguntó sobre el lugar donde fue arrojada la víctima, Miller dijo que la autopista 93 va de Las Vegas a Phoenix, pero el aislamiento del sendero donde se encontró el cuerpo podría indicar que una persona tenía conocimiento del lugar. Miller dijo: "Casi tienes que tener algún tipo de conocimiento de que el camino existe. La encontraron al mediodía, por lo que no había estado allí tanto tiempo". Y agregó: "En esa época del año, en diciembre, permanece oscuro aquí bastante tiempo, así que si viajas por esa área en la oscuridad, no sé cómo podrías detectar esa carretera sin tener algún tipo de conocimiento de que existe". Miller dijo que se determinó que la víctima había estado muerta unas 8 horas antes de ser descubierta. Pero a pesar del descubrimiento relativamente rápido de esta Jane Doe, no hubo identificación ni se encontraron pertenencias en la escena, nada que ayudara a identificarla. En muchas investigaciones de homicidios, la policía recorre las residencias y negocios vecinos, en busca de testigos o videos de vigilancia. Pero en esta sección del extenso desierto no había nadie a quien entrevistar.
Autopsia e investigación
Miller dijo que la víctima fue descrita por el médico forense como de entre 25 y 35 años de edad, de 5 pies y 3 pulgadas, con orejas perforadas doblemente. Un kit de violación no reveló signos de agresión sexual, pero se obtuvo una pequeña mancha de evidencia de su área abdominal, algo que brillaba bajo una fuente de luz forense. La mota se guardó como posible evidencia. Sin embargo, la ciencia del ADN en 1989 no estaba tan avanzada como lo está hoy. En ese momento, la mayoría de los análisis se realizaban en laboratorios privados que requerían una muestra significativa para realizar un examen.
La policía tomó las huellas dactilares de Jane Doe y las envió al Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas y al FBI, pero no hubo identificación. El alguacil del condado de Mohave presenta el caso de asesinato al VICAP (Programa de Aprehensión de Criminales Violentos) del FBI, que utiliza un cuestionario en profundidad para recopilar información sobre asesinatos conocidos y desconocidos y otros delitos importantes, incluidos los detalles de la víctima y los delincuentes conocidos, junto con el modus operandi. Pero no hubo ninguna pista de esa presentación. También enviaron mensajes de teletipo a las agencias de aplicación de la ley que podrían haber reportado a una persona desaparecida que coincidía con la descripción, y también colocaron un artículo en una revista de detectives. Pero sin pistas, el caso se enfría.
Posible pista: ¿asesino en serie?
Luego, en 1991, el FBI se puso en contacto con los investigadores del alguacil del condado de Mohave con información sobre un asesino en serie llamado Joseph Nissensohn. En ese momento estaba bajo custodia en Tacoma, Washington, y sus asesinatos tenían similitudes con Jane Doe de Mohave. Nissensohn fue finalmente condenado por los asesinatos de 3 adolescentes en California entre 1981 y 1989, y el asesinato de una mujer de 46 años en el estado de Washington en 1991. Un informe noticioso decía que Nissensohn "se aprovechó de niñas fugitivas vulnerables y las sometió a un dolor y una tortura inimaginables.[1]
Nissensohn y un asociado, Henry Staub III, fueron arrestados una vez en el condado de Mohave en 1987 por un delito de narcóticos, y sus descripciones físicas eran consistentes con el análisis del calzado en el asesinato del desierto de Mohave. Pero los detectives no hicieron ninguna conexión entre Nissensohn y su Jane Doe. Nissensohn ha sido condenado a muerte en California por sus crímenes. Staub no parece estar relacionado con ninguno de los asesinatos de Nissensohn. Una vez más, el caso se enfrió.
Detective experimentado trae nuevos ojos al caso
En 2020, Inv. Lori Miller, una detective jubilada del Departamento de Policía de Los Ángeles, se une a la Oficina del Sheriff del Condado de Mohave y se le asigna el caso. Después de revisar los informes en el archivo, comienza a seguir los pasos de investigación de los detectives anteriores. Uno de sus primeros movimientos es volver a tomar las huellas dactilares, lo que resulta en un golpe a una mujer arrestada en Bakersfield, California, en 1989 por robar en una tienda. Miller se pone en contacto con la policía de Bakerfield y se entera de más sobre el arresto de María Ortiz. Un miembro de la familia figuraba en el papeleo llamado Esther, que entonces vivía en Tennessee. Cuando finalmente hablan, Esther le dice a Miller que su prima Marina Ramos había estado desaparecida desde 1989 y que había usado el nombre ficticio, María Ortiz en el pasado. La policía realiza una comparación de ADN entre Esther y Jane Doe, y confirma que Marina Ramos es el verdadero nombre de la Jane Doe encontrada asesinada y abandonada en el desierto a lo largo del desolado camino de tierra dos semanas antes de la Navidad de 1989.
Detective atónito por la pregunta de la familia
Pero entonces Esther le hace a la inspectora Miller una pregunta que sorprende al veterano detective: "¿Dónde están los dos bebés de Marina?" Miller dijo: "Fue entonces cuando procedió a decirme que Jasmin nació mientras Marina estaba en la cárcel por el robo, y que Elizabeth había nacido el año anterior". Ahora, además de investigar el asesinato de Marina Ramos, Inv. Miller se entera de que ahora tiene un caso de dos niños desaparecidos. La familia de Marina Ramos en California había asumido que Marina, debido a su estilo de vida impulsivo y espontáneo, se había establecido en algún lugar con las niñas. Pero habían pasado 30 años desde que una familia había visto o escuchado de Marina y sus bebés, que tenían solo 11 meses y 2 meses en ese momento.
Más sobre Marina
Marina Ramos era la mayor de 5 hermanos. Sus padres eran de Puerto Rico. Ella y sus hermanos se criaron en Lamont, California, a unas 20 millas de Bakersfield. La hermana de Marina, Margarita, le dijo a APB Cold Case que ella y Marina se divertían cuando eran jóvenes. Pero a medida que Marina crecía, se volvía más rebelde. Marina había estado viviendo con su tía en California, mientras que el resto de la familia estaba en Puerto Rico por un tiempo. La madre de Marina mandó llamar a Marina para que viniera y se uniera a la familia, pero cuando llegó, la madre de Marina se enteró de que Marina estaba embarazada. Dio a luz a una hija a la que llamó María. Pero según Margarita, Marina seguía siendo una rebelde, encontrándose en desacuerdos con su madre y queriendo dejar el hogar familiar y vivir la vida en sus propios términos. La madre de Marina le dijo a Marina que como tenía 18 años podía hacer lo que quisiera, pero que no podía llevarse a la bebé María.
El cuento de 2 Fernandos
Marina regresó a Lamont, California, al igual que el resto de su familia. Pero según Margarita, la familia todavía estaba tratando de decirle a Marina qué hacer. Para entonces, Marina había dado a luz a su segunda hija, Elizabeth, en junio de 1988; y daría a luz mientras estaba en la cárcel a Jasmin en 1989. Casi al mismo tiempo, Marina estaba en una relación tumultuosa con un hombre llamado Fernando. La familia no sabe su apellido ni mucho sobre él, excepto, dicen, solía golpear a Marina. La relación era difícil, dijo Margarita. "Se separaban, pero luego ella siempre volvía con él. Pero Fernando le pegaba... siempre la golpeaba", dijo Margarita, quien agregó que Marina también salía en secreto con otro hombre llamado William. La familia de Marina no
aprobaba el estilo de vida de Marina, y así se lo dijeron. Cansada de que le dijeran lo que tenía que hacer, Marina se alejó de la mayor parte de su familia, a excepción de su prima, Esther y su hermana Margarita. Fue alrededor de 1988-1989 cuando Marina pasó por una tienda de conveniencia donde Margarita estaba trabajando. Sería la última vez que Margarita vería a su hermana. Y Esther, que falleció en 2023, le contó a Margarita la última vez que vio a Marina. Fue en la casa de Esther en 1989 cuando Marina apareció con un Fernando diferente, un hombre al que también llamaban "Mónico", aunque al parecer no prefería ese nombre (ver croquis policial a la derecha). Este segundo Fernando, a quien nos referiremos como Fernando #2, aparentemente conoció a Marina en un parque cerca de la casa familiar en Bakersfield. Margarita recuerda que su prima Esther dijo que creía que Fernando #2 era "turbio", y que no creía que su verdadero nombre fuera Fernando. Pero este Fernando #2 vestía ropa elegante y fue visto por última vez conduciendo un SUV grande mientras llevaba a Marina y a las niñas a Ontario, California, a "una vida mejor". Esther se opuso rotundamente a que los bebés fueran con Marina y Fernando #2. Margarita relató una conversación que tuvo con Esther sobre el incidente. "Esther dice, incluso me puse de rodillas y le rogué que por favor no se llevara a las niñas, no se llevara a las niñas". Pero Marina insistió en que las chicas iban con ella y Fernando #2. Esther fue a buscar la ropa y los certificados de nacimiento de las niñas, pero cuando regresó, se habían ido. Esther nunca volvió a ver a Marina, Elizabeth o Jasmin.
quién mató a Marina; ¿Dónde están Elizabeth y Jasmin?
Las impresiones de los neumáticos en la escena del crimen en Mohave, Arizona, no son consistentes con el tipo de vehículo que conducía Fernando #2 cuando se fue con Marina y sus hijas. Pero eso no significa que no pudiera haber estado conduciendo otro vehículo. Esther ayudó a la policía a desarrollar un boceto de Fernando #2, también conocido como Mónico (ver notas del programa en APBColdCase.com).
Y debido a que Marina siempre regresaba con su ex novio, Fernando #1, había cierta sospecha por parte de la familia de que tal vez él podría estar involucrado. "Eso es lo que estamos pensando. De eso es de lo que Esther y yo estábamos hablando. Creemos que llamó a Fernando (#1)", dijo Margarita. "No importaba a dónde fuera, siempre llamaba y volvía a Fernando #1. Pero Fernando #1 solía golpearla, siempre solía golpearla". Margarita dijo que ella y Esther dedujeron que la razón por la que Marina seguía regresando con Fernando #1 es porque él siempre tenía un lugar para que ella viviera.
Elizabeth y Jazmín
Según los informes, Marina obtuvo los números de seguro social de Elizabeth y Jasmin para que pudieran recibir beneficios de asistencia pública. De acuerdo con el Inv. Miller, nunca ha habido ninguna actividad bajo esas cuentas. Pero dado que las niñas eran tan jóvenes cuando desaparecieron, Miller cree que es posible que las niñas hayan sido criadas bajo nuevas identidades. "Creo que todavía están vivos. Creo que alguien aprovechó la oportunidad en ese momento para obtener nuevos números de seguro social para ellos", dijo Miller. "Es de esperar que vivan y prosperen como otra persona con diferentes números de seguro social", agregó.
Pruebas de ADN
Como parte de su trabajo de seguimiento en el caso, Inv. Miller presentó la evidencia biológica al laboratorio que se recuperó de la piel de Marina durante la autopsia. Este es un aspecto del caso de décadas de antigüedad que es más prometedor de lo que habría sido cuando Marina fue asesinada en 1989. La ciencia del ADN en ese momento no habría sido capaz de identificar un perfil genético. Pero los avances en los últimos años pueden amplificar incluso los especímenes más pequeños, lo que promete un avance significativo en el caso. Miller dijo que ahora tiene un perfil de ADN que está archivado en CODIS, el Sistema Nacional de Identificación de ADN Combinado. Hasta ahora, no ha habido visitas a ese perfil.
¿Eres Elizabeth o Jasmin?
Miller ocasionalmente recibe llamadas de personas que creen que pueden ser Elizabeth o Jasmin. Afortunadamente, la hija mayor de Marina, María, tiene su perfil de ADN en línea. Si crees que podrías ser una de las hijas desaparecidas de Marina, el Inv. Miller te ofreció este consejo. "Lo mejor que puede hacer la gente es tomar un kit de ADN comercial y subir su kit a GED Match y Family Tree DNA". Y continuó: "Si quieren ponerse en contacto conmigo con su número de kit, puedo compararlos, pero en esencia, si suben su propia información genética, coincidirá a mitad de precio con el kit de María".
Teoría
Miller le dijo a APB Cold Case que los eventos que llevaron al asesinato de Marina son realmente desconocidos, pero especula que el estilo de vida enérgico y despreocupado de Marina puede haber hecho que se reuniera con una persona o personas que resultaron en su asesinato. "Creo que dejó a sus hijas con alguien; se conectó con estas personas y sus actividades se salieron un poco de control, y eso la llevó a su desaparición", dijo Miller.
Miller espera que quienquiera que haya estado involucrado en el asesinato de Marina y, más específicamente, en tomar o retener a Elizabeth y Jasmin, decida presentarse y contarle lo que sucedió. "Es hora de cavar profundamente en sus corazones y decir: 'esto es lo correcto, y déjame contarte lo que sucedió ese día' y dónde terminaron esas dos niñas. La familia de Marina reza por cualquier información que les diga lo que les pasó a las niñas de Marina. “… Significaría mucho para nosotros encontrar a las chicas. … especialmente a mi mamá. Porque esa era su primogénita, Marina", dijo la hermana de Marina, Margarita.
Llame para dar sus consejos
Miller continúa trabajando en el caso, con la esperanza de obtener una respuesta a dos preguntas: ¿quién mató a Marina Ramos? y ¿dónde están Elizabeth y Jasmin Ramos? Está agradecida con todos los que la han ayudado a ella y a los detectives anteriores en la investigación: la familia de Marina, incluidas Margarita y Esther, que fallecieron recientemente, la Oficina del Sheriff del Condado de Kern, el Departamento de Policía de Bakersfield y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.
Si tiene algún consejo que pueda ayudar a la Oficina del Sheriff del Condado de Mohave en su investigación, llame al 928-753-0753 o al NCMEC al 1-800-THE-LOST.
Para escuchar el episodio del podcast y ver fotografías, cronología y Who's Who, visite apbcoldcase.com
Si tiene alguna información sobre el asesinato de Marina Ramos o sobre las dos hijas desaparecidas de Marina, Elizabeth Ramos y Jasmin Ramos, comuníquese con la Oficina del Sheriff del Condado de Mohave al: 928-753-0753 o Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados al 1-800-THE-LOST.
El podcast está disponible en inglés. Para ver fotografías, cronología y quién es quién, visite apbcoldcase.com. Este podcast también está disponible en YouTube y dondequiera que escuches podcasts
Boceto de artista policial - Oficina de Investigación de Tennessee
Quién es quién: fotos de la familia Ramos proporcionadas, utilizadas con permiso
©2024 The Spawn Group, LLC Todos los derechos reservados.
[1] Demócrata de la Montaña de Placerville; Nissensohn condenado a muerte; 6/11/2014, p. 1